our words make worlds

Wattpad and the future of Modern Languages research (Español)

Guest blog by Juan Luis Suárez

Juan Luis Suárez

Juan Luis Suárez

In this guest blog, Juan Luis Suárez from the CulturePlex Lab at Western University in Canada discusses the implications of phenomena such as the digital literary platform Wattpad for Modern Languages research.

English Translation

Wattpad y el futuro de la investigación en lenguas modernas

Hace unas semanas el diario El País publicaba los resultados de un informe de ComScore sobre las apps más utilizadas por los millenials en EE.UU. El informe me llamó la atención por dos razones. Primero, por la coincidencia demográfica entre ese grupo –entre 18 y 34 años– y los estudiantes que recibimos en la universidad. En segundo lugar, porque la app número 8 del ranking es una de literatura: Wattpad.

Se sigue diciendo con cierta impunidad que uno de los males que ha traído la cultura digital es el desplazamiento de la literatura. Los jóvenes ya no leen, los ebooks no son “lo mismo” que los “de verdad” y los youtubers y los “booktubers” invaden sin pudor las ferias del libro y desplazan a los auténticos escritores. Sin embargo, fenómenos como el de Wattpad parecen probar que la necesidad humana de contar y leer historias está más presente que nunca en la vida de los jóvenes.

Wattpad fue fundada en Toronto en 2006 por dos ingenieros, Allen Lau e Ivan Yuen. Lau y Yuen se dieron cuenta de dos rasgos del comportamiento de su generación: le gustaba leer y no se despegaban de sus teléfonos móviles. Además, percibieron que la tecnología existente en aquel momento no satisfacía esa necesidad de lectura en teléfonos móviles. Así es que crearon la plataforma de “mobile reading” que hoy día cuenta con 45 millones de escritores y lectores de todo el mundo, los cuales le dedican 30 minutos de media por sesión y atraen a unos 130.000 usuarios nuevos cada día. La plataforma contiene cientos de millones de historias, los usuarios acceden a ella mayoritariamente por medio de la app móvil y hay Wattpad Stars como Anna Todd quien tiene alrededor de 1.3 millones de seguidores mientras su historia After (2014) ha superado el billón de lecturas. La compañía anunció hace poco que en unos meses el español será la lengua más usada por sus usuarios.

Wattpad

Perfil de Drake realizado con algunas de las palabras más usadas por sus seguidores en Twitter durante el lanzamiento de 'Views'.


El potencial para la investigación literaria que ofrece una plataforma como Wattpad es inmenso. El volumen de historias publicadas, la inmensa distribución geográfica –auténticamente global– de sus escritores y lectores, la variedad de lenguas que se usan y las dinámicas evolutivas de temas, géneros y usuarios son solo algunas de las líneas que se podrían explotar en la intersección entre lenguas modernas, cultural digital y análisis de datos.

Pero no todo es positivo. Wattpad también es un caso paradigmático de los problemas que los investigadores encuentra en el ámbito digital, y en especial, de la relación inversamente proporcional entre el valor de los datos (me refiero al valor académico, no ya al económico) y la probabilidad de que sean propiedad de una empresa privada. Personalmente, yo sueño con la posibilidad de tener acceso libre a tal cantidad y variedad de datos sobre una de las mayores experiencias literarias globales que la humanidad ha vivido hasta el momento. 

Mi laboratorio (TheCulturePlex Lab) se ha tenido que “conformar” con analizar el millón de historias que Wattpad ha tenido la generosidad de cedernos y que nos ha permitido abrir varias líneas de investigación sobre el arte de contar y leer historias en la era digital. Son bastantes historias, muchísimas palabras y un sinfín de formas de codificar la experiencia digital de la generación que llena nuestras clases. Así es que, a pesar de las limitaciones, el balance se inclina claramente hacia el lado positivo.     

Wattpad no responde exactamente a los criterios de la literatura tradicional. Se accede por el teléfono móvil; su comunidad tiene dimensiones casi globales; funciona según las características de una red social; encarna los conceptos de transmedia, intermedialidad y convergencia que ha teorizado, entre otros, Henry Jenkins[1]; ha desarrollado una red multicanal a partir de Wattpad Studios y canaliza las historias con más potencial hacia la industria editorial tradicional, el cine y la televisión, respectivamente. Sin embargo, detrás de todo ello se esconde solamente el pálpito universal del ser humano por contar y leer historias. Yo diría que si Wattpad no es el futuro de la literatura, se acerca mucho a él. Y ahí, hacia el futuro, es hacia donde debe confluir la investigación de las lenguas modernas en la era digital. Simplemente porque es uno de los lugares donde coinciden las historias, los escritores y los lectores       

 

Referencias

[1] Henry Jenkins, Convergence Culture: Where Old and New Media Collide. New York: New York University Press, c2006.